El día de hoy me levanté y vi en el buró de mi recamara una laptop Dell con un procesador Intel core i5 con su respectivo moño.

Le llame por teléfono a mi mama para agradecerle el detalle y la sorpresa, ya que nunca sentí que haya entrado  mi recamara y haya dejado mi regalo.

Me metí a bañar como de costumbre y me la lleve a la universidad para estrenarla. Cundo llegue al salón mis amigos me dijeron que estaba muy linda y empezamos a revisar que tanto contenido traía. Cuando llegó el profesor dijo que veríamos uno de los temas mas importantes y recurrentes en la clínica medica, por lo que decidí hacer mi apunte en mi laptop, y esto fue lo que aprendí:

La hipertensión arterial es la elevación de los valores normales tensionales por encima de los aceptados como normales

La fisiopatología de dicha enfermedad esta dada por la resistencia vascular periférica y el volumen minuto del corazón, el volumen sanguíneo, también tiene mucho que ver el sistema nervioso simpático el cual general una vasoconstricción y disfunción endotelial.

La clasificación de la presión arterial según la JNC VII es la siguiente:

Normal: <120/ <80

Pre hipertensión: 120-139/ 80-89

Hipertensión 1: 140-159/ 90-99

Hipertensión 2: >160/ >100

Algunos factores d riesgo son el tabaquismo, la obesidad (que se considera <30 kg/m2, según el IMC), la edad )mayores de 55 años para los hombres y para las mujeres mayores de 65 años), el sedentarismo, la diabetes mellitus y las dislipidemias.

La hipertensión es considerada como el asesino silencioso ya que no hay ningún tipo de molestias y las personas no suelen darse cuenta de su padecimiento, la HAS va dañando a órganos blanco como son el corazón (hipertrofia ventricular izquierda, angina de pecho, infarto agudo al miocardio o una insuficiencia cardiaca), el cerebro (accidente cerebrovascular, ataque isquémico transitorio), los ojos (retinopatía) y los riñones (nefropatía crónica, insuficiencia renal) entre otras cosas; Por eso es muy importante que acudan al medico una vez cada medio año o cada año para una revisión general.

Para hacer su diagnostico, la persona debe acudir a dos tomas en diferentes días pero que se presente en las mismas condiciones, relajados, sin ganas de hacer del baño, sin haber tomado café o bebidas energéticas, sin haber comido chocolate y sin haber fumado, todo esto mínimo media hora antes de la toma. En caso de que en la primera toma salga mayor  a los limites normales que ya mencioné anteriormente (>140/90) se le pide acudir a una segunda toma, si en la segunda toma pasa exactamente lo mismo, se le da el diagnostico de hipertensión arterial y debemos de iniciar con el tratamiento.

Es importante hacer promoción de esta enfermedad, ya que como lo mencioné anteriormente, es el asesino silencioso y por ende las personas no se dan cuenta y pueden llegar a morir por una complicación de esta patología, al igual es muy importante que si ya nos diagnosticaron con esta enfermedad, sigamos el tratamiento y explicar que es una enfermedad crónica y que de por vida se requiere tratameinto.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *