Desde hace una década trabajo en una zona industrial de la Ciudad de México debido a que soy director general de una fabrica de piezas de motores de avión , un trabajo bastante gratificante que me ha permitido vivir una muy buena vida y conocer el mundo y a personajes de mucha importancia debido a mi labor. En esta zona es muy raro ver una fábrica nueva, sin embargo una productora de varillas de acero compro unas viejas instalaciones donde solía hacerse las piezas de los trenes en México para el territorio nacional. El nombre de la nueva empresa que la compro se llama Napoleón III.

Esta es una empresa , como ya lo mencione , dedicada a la producción de varillas de acero , basada y originaria de Sedan Francia , ergo el nombre que le otorgaron. Al leer el nombre y ver su emblema – Un hombre vestido de frac caminando con un bastón- pude observar que se trataba del emperador francés cuyo reinado comenzó en 1848 y termino en 1870.  Napoleón III era sobrino del legendario y magnánimo Napoleón Bonaparte quien reino de manera absoluta en Francia desde 1805 hasta 1815 creando uno de los imperios mas grandes de la historia de la humanidad.

La figura de su gran tío seria una que siempre ensombrecería a Napoleón III como lo hizo a todos los gobernantes de Francia desde su caída en 1815 , sin embargo lo opacaría a el de manera mas especial dado que no solamente estaban relacionados por lazos sanguíneos , sino que portaban el mismo nombre , la única diferencia siendo el segundo nombre – Luis- del sobrino. Desde la caída de los Bonaparte y tras el Congreso de Viena en 1815 las grandes cortes de Europa ratificaron el orden de gobierno continental prohibiendo a cualquier Bonaparte de tomar el trono de cualquier reino o principado dado al daño que causaron durante las Guerras Napoleónicas.

Por esta razón , Napoleón III desde que era pequeño estuvo exiliado en la parte alemana de Suiza en un castillo diseñado para ser un tipo de prisión domiciliaria pero contando con los lujos mas magnánimos de la época además de contar desde la infancia con los mejores maestros académicos. Napoleón III difería en muchas mediadas de su gran tío , sin embargo contaban con un elemento en común , este siendo una magnánima ambición , por lo que siempre tuvo la meta de recuperar el trono de Francia.

Tras muchos intentos , finalmente logro reconquistar la posición máxima de Francia con un golpe de estado que funciono en gran medida por el nombre que portaba y lo que este significaba para los Franceses. El nuevo emperador hizo muchas acciones muy buenas en política domestica , sin embargo fue un verdadero desastre en cuanto a política exterior se refiere teniendo varias intervenciones que fueron muy contraproducentes como la que tuvo en México – para contrarrestar al poder Americano- y aquella que tuvo en el norte de Italia para expulsar a los austriacos. Debido a objetivos poco claros y falta de alianzas estratégicas  , Napoleón III  fue el responsable de que la unificación alemana fuera posible , lo que le costo el trono tras ser capturado en la batalla de Sedan por las tropas prusianas del gran Bismark.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *