El siglo XX fue un siglo caracterizado para los que conocen algo de historia como el siglo mas trágico de toda la historia humana , algo que no es poco decir teniendo en cuenta las tragedias mayores por las cuales ha pasado la humanidad en el tiempo que hemos caminado por el mundo. Este siglo tuvo tragedias mayúsculas como fue las dos guerras mundiales en las cuales murieron mas de 60 millones de seres humanos. Sin embargo , este gran conflicto fue producto de un gran error que pudo haber sido evitado de tan solo haber escuchado a los viejos y sabios.

Es un hecho que la segunda guerra mundial fue producto directo de la primera y la primera fue un resultado de la ineptitud del Keiser y de sequito quienes sufrían de un caso severo de paranoia política y son el ejemplo clásico de que no hacer en materia de política exterior ya que cuando algo se quiere evitar de una manera extrema aquello que se quiere evitar siempre terminara por pasar debido a que las acciones de aquel que teme de mas siempre actúan como una soga amarrada en el cuello que termina por colgara : esto fue lo que sucedió con Alemania.

Si bien la política internacional siempre ha sido un juego de ajedrez  , la política del siglo 19 lo fue mas que en cualquier otro tiempo de la historia cuya consecuencia fue nada menos y nada mas que la Primera Guerra Mundial.  La Europa post-napoleónica estaba conformada por cinco potencias mayores quienes dominaban el escenario internacional europeo y consecuentemente mundial. Estas naciones eran Inglaterra ; Francia ; Prusia ; Austria y Rusia con una posible sexta nación importante que era el reino de Italia.

Esta repartición de potencias fue resultado directo del congreso de Viena de 1815 cuando la coalición que derroto a Napoleón Bonaparte y Europa regreso a las fronteras pre revolucionarias. El orden mundial político de esos días funcionaba en un concierto donde cada estado funcionaba para mantener en orden  al otro y cuando alguno tenia ambiciones mas grandes de lo normal , se hacia un consenso entre las potencias manejadas por el canciller de hierro Otto Von Bismark y los británicos quienes mantenían el balance de fuerza en Europa.  Las ambiciones de Bismark eran simplemente en unir a todos los estados y principados alemanes en una misma patria común como lo que resulto Alemania.

Sin embargo la vieja Prusia , al finalizar los designios de Bismark , tenia un gran problema: su locación geográfica. La nueva Alemania se encontraba encasillada entre Francia , Rusia y Austria , países cuyos intereses geopolíticos todos chocaban entre si. Austria y Rusia chocaban en sus ambiciones territoriales en los Balcanes ; Austria y Francia chocaban en las provincias del norte de Italia ; Inglaterra chocaba con Rusia en Constantinopla , India y Egipto mientras que Alemania tenia que mantener su integridad. Esto es algo que hizo Bismark al mantener un perfil relativamente bajo y trabajando con todos en conjunto.

Sin embargo , sus predecesores decidieron armarse hasta los dientes con el motivo de mantenerse integro, lo que causo  la creación de coaliciones fuertes en su contra lo que termino en lo que termino. Que hoy en día esta grabado en cosas desde libros de historia hasta señalamientos viales.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *