Aunque los remedios que prometen restaurar el cabello o la calvicie han existido desde la antigüedad, la mayoría de los hombres y mujeres con cabello ralo pueden hacer poco para revertir el proceso.

Para fines cosméticos o después de la pérdida del cabello por tratamientos quirúrgicos o farmacológicos, muchas personas recurren a las pelucas, los postizos y el tejido del cabello.

Algunas personas se hacen tatuajes para simular la pérdida de cejas y pestañas.

Ciertos medicamentos pueden retrasar la caída del cabello y tratamientos alternativos pueden reforzar la salud del cabello restante, pero es probable que ningún tratamiento reemplace una cabeza llena de cabello.

Algunas personas pueden beneficiarse de los siguientes tratamientos de pérdida de cabello:

a) Rogaine (minoxidil)

Bajo ciertas circunstancias, esta preparación tópica (aplicada en la piel) parece proporcionar un nuevo crecimiento moderado de cabello en áreas del cuero cabelludo que se han quedado calvas.

Rogaine actúa sobre los folículos capilares para revertir su proceso de contracción y estimular el crecimiento de pelo nuevo. Los efectos son más prometedores en las personas más jóvenes que recién comienzan a mostrar signos de calvicie o que tienen pequeñas calvas.

El medicamento es una solución que se aplica en los lugares de calvicie dos veces al día y debe continuarse indefinidamente; la pérdida de cabello recurrirá si la aplicación se detiene.

Más del 50% de los usuarios afirman que puede espesar el cabello y ralentizar la caída del cabello, pero no se considera efectivo en hombres que ya tienen una calvicie de patrón masculina extensa.

Los efectos secundarios parecen ser mínimos, pero es posible que cause irritación de la piel.

El medicamento está aprobado para su uso en hombres y mujeres. Está disponible sin receta en farmacias.

b) Propecia (finasterida)

Originalmente utilizado en dosis más altas para el tratamiento de problemas de próstata, ahora se utiliza para la calvicie de patrón masculino.

Propecia actúa bloqueando la formación de las hormonas masculinas en la piel que pueden causar la pérdida del cabello.

Está disponible por prescripción y se toma una vez al día en forma de píldora. Como con la mayoría de las drogas, hay efectos secundarios. Asegúrate de hablar primero con tu médico para ver si es adecuado para tu caso.

Este medicamento no puede ser usado por mujeres en edad fértil porque puede causar defectos de nacimiento. Además, puede no ser efectivo en mujeres mayores. Una droga más fuerte dentro de esta misma clase es Avodart (dutasterida).

c) Espironolactona

Esta es también una pastilla que se toma una vez al día para bloquear las hormonas masculinas en la piel que pueden causar la pérdida de cabello. Esto a veces se usa para la pérdida de cabello de patrón femenino.

d) Transplante de cabello

Este es un tratamiento para la calvicie muy solicitado en donde implica la reubicación de los tapones de la piel de las partes del cuero cabelludo que contienen folículos pilosos activos a las áreas calvas.

Una persona puede necesitar varios cientos de implantes de 10 a 60 por sesión.

El cabello trasplantado puede caerse, pero el cabello nuevo generalmente comienza a crecer a partir de los folículos trasplantados en unos meses.

Los procedimientos más novedosos de trasplante de cabello, llamados trasplantes de cabello de la unidad folicular, pueden trasplantar de uno a cuatro folículos capilares muy juntos, para un aspecto más natural.

Además del trasplante de unidades foliculares (FUT), también está disponible la extracción de unidades foliculares (FUE), que implica el trasplante de unidades de folículos individuales para reducir la cicatrización.

e) Corticosteroides

La mayoría de los casos de alopecia areata, un trastorno autoinmune que causa que el cabello se caiga en grupos, se resuelve espontáneamente.

Algunos médicos intentan acelerar la recuperación con gotas tópicas de corticosteroides o inyecciones de esteroides directamente en las áreas de pérdida de cabello en el cuero cabelludo.

El tratamiento puede ser algo doloroso y puede causar adelgazamiento de la piel en los sitios inyectados.

La prednisona, un esteroide oral, puede ser un tratamiento eficaz para la alopecia areata, pero sus posibles efectos secundarios incluyen aumento de peso, anomalías metabólicas, acné y problemas menstruales.

Sus efectos positivos a menudo son solo temporales.

f) Lasers

Los dispositivos de peine láser para oficina y el hogar a veces son exitosos para estimular el crecimiento de cabello nuevo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *